viernes, 20 de mayo de 2011

2ª FASE REHABILITACIÓN TORRE

Este mes he visto que ha comenzado la segunda fase de rehabilitación de la torre de Ruerrero. Si en la primera fase se habilitó el acceso a la misma, ahora se ha comenzado a sujetar las piedras de las paredes desprendidas. Esperemos verla pronto terminada.




miércoles, 11 de mayo de 2011

SAN ISIDRO 2011



Foto tomada en 2010

Este domingo 15 de mayo, un año mas se celebra en Polientes (capital de Valderredible) la festividad de San Isidro Labrador, patrón del valle.
No faltará la exposición de ganado, los tractores engalanados , una "Pasá de ganado tudanco" y fiesta, ¿pero sabemos quien era San Isidro Labrador?. Un poco de historia...

Es por excelencia el patrón de los campesinos, santo a quienes muchos acuden para que llueva .

Se cree que su nacimiento fue a finales del siglo XI, sobre 1080 en Madrid y falleció en 1130.
Parece ser que una de las primeras ocupaciones de Isidro fue la de pocero, o sea, cavar pozos.

Contrajo matrimonio con María Toribia, conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza, también declarada santa. Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo llamado Illán.

Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid, para cuidar las tierras de la familia Vargas. Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas de labrador y pasase a ser conocido popularmente como "Isidro labrador".

Sobre la figura del santo se han vestido muchas narraciones populares. La más conocida de ellas es la que nos presenta a un hombre muy piadoso que muy a menudo tenía que soportar las burlas de sus vecinos porque cada día iba a la iglesia antes de salir a labrar el campo. A veces, Isidro llegaba algunos minutos tarde al trabajo y sus compañeros lo denunciaron al patrón por holgazán. Juan de Vargas, que así se llamaba el propietario de la finca, lo quiso comprobar por si mismo, y un buen día se escondió tras unos matorrales situados a medio camino entre la iglesia y el campo. Al salir del templo le recriminó su actitud. Cuando llegaron al campo, su patrón vio por sorpresa que los bueyes estaban arando ellos solos la parte que le correspondía al buen Isidro. El patrón entendió aquél hecho como un prodigio del cielo.

Durante toda su vida de labrador tuvo un gran aprecio con los animales. En ningún momento maltrató a los bueyes y a los otros animales de trabajo de la hacienda, todo al contrario. Existe una leyenda que explica que una día de invierno y mientras se dirigía al molino con un saco de grano sintió compasión de los pájaros que en la nieve ya no encontraban alimento y que estaban a punto de morir. Isidro limpió un pedazo de tierra apartando la nieve y vació allí la mitad del saco. Al llegar al molino resultó que el saco estaba tan lleno de grano como antes.

domingo, 1 de mayo de 2011

CIGÜEÑA BLANCA


Siguiendo con estos días de Semana Santa que he pasado en el pueblo, una de las cosas que mas me ha llamado la atención ha sido la gran cantidad de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) que he podido ver sobrevolar por el pueblo. También se las podía divisar en algún lodazal buscando pequeños peces y reptiles. Años atrás era difícil poder ver estas aves por la zona.



Esta foto la saqué desde la ventana de casa, posandose en el campanario de la iglesia del pueblo. Luego tuve la suerte de oír el ruido que emiten estas aves con sus picos para comunicarse, crotorar .


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...