miércoles, 24 de febrero de 2010

FISIOTERAPIA EN RUERRERO

Dentro de las actividades que realiza la" Asociación Tercera Edad La Velilla" durante el año, pone a disposición de sus socios sesiones de Fisioterapia los sábados a partir del 6 de Marzo.
Los masajes se impartirán en el antiguo ambulatorio de Ruerrero y para apuntarse llamar a al teléfono: 608497832.





lunes, 22 de febrero de 2010

REFRANES

-Si te ofrecen la vacuca, acude con la soguca-. La mejor manera de agradecer un favor es aceptarlo.

-Por donde menos se piensa, amanece Dios-. Cuando menos se espera, se halla la solución .

-Cierra la ventana hija, que relinchan los mozos-. La madre cuida de que la hija no se enamore de quien ella no quiere.

-Cuando el sol se arrecata, buen día cata-. Cuando después de un día nublado, luce el sol a la hora de ponerse, predice buen tiempo al día siguiente.


jueves, 11 de febrero de 2010

OFICIOS

Varios eran los oficios en la zona de Campoo a mediados del s. XVIII según archivos. El de labrador era el oficio de la mayoría de las personas, dedicándose a cultivar sus propias tierras. Entre las variadas actividades que realizaban los labradores durante el año, una de ellas después de finalizadas las labores de sus haciendas, parte de los labradores de Allén del Hoyo, Arroyuelos, Repudio y, sobre todo, San Martín de Elines era ir a otros pueblos a vender cribos, arneses y otras menudencias para aumentar su economía.

Casi la mitad del conjunto de labradores se dedicaban también a la carretería, aprovechando las parejas de bueyes que disponían para las faenas del campo después de concluidas sus labranzas. Durante el otoño se empleaban con sus carros y bueyes al transporte, siendo esto una actividad complementaria . Los carreteros porteaban vino y trigo de Castilla La Vieja, en concreto de La Nava del Rey (Valladolid) y Tierra de Campos. Lo usual es que efectuaran 3 viajes al año, aunque en algunos lugares hicieran 2 ó 4.
Principalmente en la zona de Valderredible existían los arrieros profesionales que vivían dedicados al transporte de mercancía variada: vino, trigo, cebada, alubias y otras legumbres

La ganadería también tenía mucha importancia en la economía de la zona. Aparte de la dedicación que tenia la familia, en muchos casos era necesario contar con personal para su cuidado en pastos y montes.

OFICIOS ARTESANOS
Aunque tambien existían artesanos que se dedicaban a su oficio en exclusiva, en general ,eran los labradores los que realizan estas actividades a tiempo parcial cuando las faenas del campo descansaban. Existían los herreros, los albarqueros y carpinteros.

OTROS OFICIOS Y PROFESIONES
La faena del molinero dependia del caudal del río, cesando su trabajo durante los meses secos.
La educación, a cargo de los concejos, apenas disfrutaba de ingresos. Figura un maestro de primeras letras y preceptor de gramática en San Martín de Elines; en Barrio tenían un "maestro de niño" que solo asistía 4 meses al año durante el invierno. En Ruijas aparece la figura de un notario-maestro.
También , un reducto de profesionales semi-públicos aparecen relacionados con el derecho privado (transmisiones y herencias) que ejercían de manera similar a como actúan las notarías y el registro de la propiedad de nuestros días: el escribano real de Barrio o el amanuense (escribiente) de Ruerrero.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...