domingo, 6 de septiembre de 2009

Trece monumentos cántabros, en la Lista Roja del Patrimonio

Trece monumentos cántabros, en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra denuncia el abandono del Castillo de Montehano o la Casa de Juan Cosme de Albo, entre otras
06.09.09 -

A veces son ruinas, otras simplemente son el resultado del abandono, y en ocasiones, están a la espera de que la burocracia los proteja. Los vestigios arquitectónicos que pueblan España son el testigo pétreo de los pasos que la sociedad ha ido dando a lo largo de la historia hasta nuestros días. Es lo único que queda de aquello, la fuente de información para conocer lo que sucedioó en la tierra sobre la que se asientan en la actualdiad las grandes urbes. El patrimonio de Cantabria está en el punto de mira de Hispania Nostra. La asociación tiene en su Lista Roja trece elementos de la región.
Este colectivo, que se encarga de la defensa, salvaguarda y puesta en valor de todo este patrimonio cultural en España, ha incluido en su documento la Casa de Don Juan Cosme de Albo, y la Casa Torre de Palacio, ambas en Limpias; la Casa de Pico de Velasco, en Voto; el Castillo de Montehano, en Escalante, la iglesia rupestre de San Juan de Socueva; el Palacio de Revillagigedo, en Ramales de la Victoria; el Palacio de Condestable, en Colindres; la Puebla Vieja de Laredo; la Torre de los Velasco, en Quintana; la Torre de Ruerrero, la de San Martín de Hoyos, en Valdeolea (ésta última ha sido rehabilitada recientemente por Caja Madrid), las Torres de Campo, en Bores, y la Bahía de Santander, que ha sido la última incorporación. La elaboración de esta Lista Roja, en la que la asociación trabaja desde hace más de dos años, se elabora mediante la información que proporcionan las asociaciones culturales locales, o bien de particulares.
En el caso de la Casa de Don Juan Cosme de Albo, en Limpias, es la Asociación Cívica Limpias 21 la que denuncian la «destrucción del entorno inmediato». Según este colectivo, está proyectada la construcción, en la parcela registral de la casa, de «seis bloques de viviendas de cuatro alturas (incluida la bajo cubierta) y una rotonda central que romperán la armonía y el paisaje del conjunto arquitectónico». Asimismo, la preocupación por el futuro de la Puebla Vieja de Laredo fue comunicada por la Asociación Juan de la Espina (Ampuero) que denunciaba, entre otros asuntos, una «ocupación exagerada por viales y edificaciones residenciales de buena parte del cinturón verde que protege el entorno de la Puebla de Laredo».
Contra los molinos
Los molinos de viento son enemigos reales para Hispania Nostra. Esta asociación, que desde 1976 lucha contra la desidia y los efectos del tiempo en el patrimonio de todo el territorio nacional, ha incluido la Bahía de Santander en la Lista Roja, argumentando que «se encuentra amenzada por la construcción, al sur, y a poco más de 10 kilómetros de distancia, de un parque eólico». Según esta asociación, cuya presidenta de honor es S.M. la reina Sofía, « esa obra supondría uno de los mayores atentados paisajísticos de nuestra historia».
Desde 1978, la asociación Hispania Nostra gestiona los proyectos españoles en los premios anuales de Europa Nostra - Unióni Europea para la conservación del Patrimonio Cultural y Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...